lunes, 11 de junio de 2012

Corrientes Frías y Cálidas

Corriente marina: es un movimiento que se produce en la superficie de las aguas de los océanos y mares más extensos. Estas corrientes son provocadas por diversas causas como el movimiento de rotación terrestre y por los vientos constantes, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.


Mapa de las principales Corrientes Frías y Cálidas del Mundo

¿Cuáles son las corrientes frías de mayor importancia mundial?
- Corriente de Humboldt                                                   - Corriente de Benguela
- Corriente de Groenlandia Oriental                              - Corriente de las Malvinas
- Corriente de las Canarías                                              - Corriente del monzon noreste 
- Corriente sudecuatorial                                                 
- Corriente de Somalia      
                                                - Corriente del Cabo de Hornos
- Corriente de Oyashio                                                      - Corriente de California 

- Corriente del Labrador
¿Cómo se distribuyen las corrientes en el hemisferio norte y sur?

Las corrientes cálidas surgen en la zona Intertropical y se dirigen, a partir de las costas orientales de los continentes (América del Norte y Asia) hacia las latitudes medias y altas en dirección contraria a la rotación terrestre, distribuyéndose así en estas zonas, como por ejemplo la corriente del Golfo o la de Kuroshio o corriente del Japón.Las corrientes frías se mueven como consecuencia del movimiento de rotación terrestre, es decir de este a oeste, a partir de las costas occidentales de los continentes por el ascenso de las aguas frías de grandes profundidades en la zona Intertropical y Subtropical. Ejemplos de corrientes frías: la de Canarias, la de Benguela, la de Humboldt o de Perú, y la de California, todas ellas en las costas occidentales de los continentes de la zona Intertropical y Subtropical.

¿Qué son los afloramientos costeros y cual es su importancia en la pesquería nacional?

Los afloramientos costeros o las surgencias costeras, constituyen un  fenómeno oceanográfico, que cosiste en el movimiento vertical de las masas de agua, en donde se transportan corrientes frías de aguas desde la profundidad del mar hacia la superficie.

          Este fenómeno se produce porque  las aguas profundas son ricas en nutrientes como en nitrato y fosfato, que se obtienen de la descomposición de materia orgánica hundida desde las aguas superficiales. Cuando las aguas profundas son traída a la superficie, estos nutrientes son utilizados como una gran fuente de alimento, pues son aprovechados principalmente por los fitoplancton, aumentando así considerablemente los niveles de producción primaria, alterando la cadena trófica de esa zona, provocando como consecuencia para equilibrar esta  situación el aumento de consumidores secundarios, dando como resultado una gran abundancia de fauna marina en la zona en que se produce estos afloramientos costeros (específicamente aumento de peces). Lo anterior nos hace deducir que los afloramientos costeros son muy beneficiosos para la pesca, pues aumenta la actividad económica al haber más recursos que extraer del mar.
 A nivel mundial se reconocen cinco grandes ecosistemas marinos con alta productividad biológica y que se caracterizan por sustentar una producción pesquera de impacto económico significativo para los países aledaños. Entre ellos se encuentra el Sistema de Corrientes Humboldt que comprende las zonas costeras de Chile, Perú y parte de Ecuador. En la zona costera frente a Chile, específicamente en el extremo sur y centro del país, los afloramientos costeros de aguas profundas ricas en nutrientes son tan considerables y generan gran impacto en la actividad económica, pues  estas aéreas son reconocidas por estar ubicadas entre las más productivas del mundo y en ellas tienen lugar importantes pesquerías. 
                     ¿Qué es la Niña una corriente o un fenómeno

La niña es un fenómeno climático, ya que se da de forma discontinua y no en todas las ocasiones tiene el mismo periodo de tiempo, por el contrario, las corrientes marinas se dan en forma constante  y poseen una dirección determinada. Las corrientes marinas son ríos dentro del mar, es decir, grandes volúmenes de agua que se desplazan en el océano siguiendo rutas cíclicas de manera constante, lo cual se denomina circulación general de las corrientes marinas, a diferencia de un fenómeno que  es la manifestación de  una actividad que ocurre en la naturaleza, y este es el caso de la Niña.

¿Donde se originan las corrientes cálidas?

Se originan en las zonas intertropicales y se dirigen hacia latitudes medias y altas, en dirección contraria a la rotación terrestre (este –oeste).
  
¿Principales corrientes cálidas?

-corriente del golfo
-corriente de kuro-shivo
-corriente de Japón
-corriente de Alaska
-corriente ecuatorial norte
-corriente ecuatorial
-corriente ecuatorial sur
-corriente  Brasil
-corriente Benguela

¿Como se puede identificar las corrientes cálidas en el litoral chileno

La contracorriente superficial del PerúSe desplaza en la superficie del Pacífico en sentido norte-sur desde el área frente a las costas peruanas, en medio de las ramas oceánica y costera de la corriente de Humboldt y entre primavera y otoño. Afecta principalmente al norte de Chile continental, su influencia se puede identificar por la humedad que genera en el litoral. 
La corriente de Günter: Es una corriente de retorno superficial de aguas cálidas, que se desplaza desde el litoral peruano hacia el sur, entre los 100 y 400 m de profundidad, por debajo de la corriente de Humboldt. Su influencia es evidente hasta la latitud de Talcahuano, pues se identifica porque en estas zonas los peces suben, favoreciendo la pesca.


El Fenómeno del Niño

¿Qué Consecuencias climáticas provoca el niño? 

  1. Producen un aumento de la temperatura del aire.  
  2. La mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera produce es ascenso de la humedad.
  3. El anticiclón y los vientos alisios se debilitan más de lo normal, y la fuerza de la Corriente del Niño, cede  también más de lo normal en los veranos, con lo cual la Corriente de El Niño tiene mayor fuerza y sus masas de aguas cálidas avanzan más hacia el sur.
  4. La presencia de El Niño implica que muchas regiones normalmente húmedas, llegan a ser secas y otras que se han caracterizado por su sequedad, se vuelven húmedas.
  5. Los cambios de temperatura repercuten en la salinidad de las aguas, trayendo como consecuencia, cambios en las condiciones ambientales de los ecosistemas marinos.
  6. Manifiesta principalmente exceso o déficit pluviométrico.
  7. En América del Norte la presencia de El Niño se manifiesta en una tendencia a lluvias invernales anormalmente abundantes en la costa oeste y en los estados juntos al Golfo de México.
  8. En el sureste Asiático se presentan lluvias escasas, enfriamiento del océano, baja formación de nubes, periodos muy secos, alta  presión atmosférica.
  9. En America del sur se presenta disminución de la intensidad de la corriente de Humboldt, intensa formación de nubes, periodos muy húmedos, baja presión atmosférica, generación de aluviones.

50 comentarios:

  1. mhgdsqqeeeq2ye4tttygr5tr6tf4gygvtsuf3fh5

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. esto es una informacion muy util para mis deberes

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. es muy buena y 1000 gracias por todo

    ResponderEliminar
  6. No viene de lo que buscaba 😢😢

    ResponderEliminar
  7. Gracias me sirvió de mucho para mí tarea enserio gracias espero que saquen más temas de geografía

    ResponderEliminar
  8. Qué pasa si las 2 corrientes se mezclan?

    ResponderEliminar
  9. nanana buenardoooooooooooooooooo me re sirvio

    ResponderEliminar