domingo, 17 de junio de 2012

Formación Geográfica

La acción combinada de los agentes internos (terremotos y volcanes) y externos (agua, viento, vegetación y el ser humano) del modelado terrestre crea distintas formas del relieve. Además de las montañas y cordilleras hay otras muchas formas del modelado de la superficie terrestre, como por ejemplo:

Formación Geográfica
Definición
Imagen
Valle
En general, es una depresión de la superficie terrestre  entre dos vertientes, por donde discurre habitualmente un río. Puede ser un valle fluvial (cuando ha sido creado por la acción de un rio y tiene por ello forma de V), o un valle glaciar (abierto por un glaciar: el fondo del valle tiene entonces una hechura redondeada en U).
Montaña
Elevación natural del terreno de más de 700 metros.
Cordillera
Es un continuo encadenado de montañas.
Depresión o cuenca

Es una zona más o menos extensa que se caracteriza por estar a una altitud inferior a las formaciones de relieve que la rodean. A veces, la formación de una depresión o cuenca es el resultado de la acción erosiva de un río y sus afluentes; otras veces puede ser la consecuencia del hundimiento de alguna falla (Fosa tectónica).

Ría
Forma de penetración marina en tierra. Normalmente alargada, ya que se trata de una lengua de mar ocupando el último tramo de un valle fluvial.
Fiordo
Entrante de mar o bahía estrecha, que se introduce tierra adentro entre paredes rocosas abruptas, cuyas paredes continúan por debajo de la superficie del agua.
Península
Trozo de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una, unida al continente por un terreno estrecho.

Istmo
Es el terreno que permite que  la península este unida al resto del territorio continental por un sector más o menos estrecho.

Llanura

Superficie plana o muy poco ondulada de considerables dimensiones.
Cabo

Parte de la costa que penetra en el mar más que el resto del litoral.
Isla
Porción de tierra completamente rodeada por agua pueden ser parte del relieve submarino o tener origen volcánico o coralino.

Archipiélago
Un conjunto de islas más o menos próximas y relacionadas entre sí forman un archipiélago.
Bahía

 Es una entrada a un mar,  rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro.
Golfo
Es una entrada de mar, habitualmente de forma  redondeada y más grande en tamaño que una bahía.
Delta

Depósito de tierra con forma de abanico que se origina, en el lugar donde un rio  desagua en el mar o en un lago, cuando la deposición de la carga que lleva el río en suspensión rebasa la tasa de evacuación.

Albufera

Es una laguna litoral de agua salada , separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos.
Acantilado

Consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos.
Garganta

Valle muy encajado de paredes casi verticales por el que fluye un río.
Sierra

Es una parte de la cordillera, constituye un conjunto pequeño de montañas.
Colina

Es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima

Cañón

Garganta de gran longitud.
Altiplano o meseta
Elevación de terreno que se caracteriza por una superficie más o menos plana situada a cierta altitud respecto al nivel del mar.

Islotes
Son pequeñas islas.
Playa
Porción de mar contigua a una ribera formada por arenales de superficie casi plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario