domingo, 17 de junio de 2012

Océanos Mundiales

Los océanos mundiales son: 
  • Océano Pacifico: es el mayor océano de la Tierra, ocupa la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering y en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. Alcanza su mayor ancho (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendiéndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. El límite occidental del océano es puesto a menudo en el estrecho de Malaca.
  • Océano Atlántico: es el océano que separa América, al oeste, de Europa y África, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de La Tierra después del Océano Pacífico. Ocupa el 20% de la superficie del planeta, y el 26% del total de tierras sumergidas.
  • Océano Indico: es el tercer océano más grande de la Tierra y baña las costas de África del Este, Oriente Medio, Asia del Sur, Sureste Asiático y AustraliaEl Índico cubre aproximadamente el 20% de la superficie del planeta. Sus límites están delineados del océano Atlántico por el meridiano 20 E (cabo Agulhas), del Pacífico por el 147 E y del Antártico por el paralelo 60 S. El punto más al norte del océano Índico está aproximadamente a 30 grados norte de latitud en el golfo Pérsico.
Se reconocen ademas dos océanos menores, que son:
  • Océano Glacial Antártico: es una extensión oceánica cuya existencia como océano es disputada. En general se reconoce su existencia desde las costas de la Antártida hasta los 60° Sur, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico.
  • Océano Glacial Ártico:  es el más pequeño y más septentrional de los océanos del planeta. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de EuropaAsia y América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario