sábado, 16 de junio de 2012

Mareas


¿Cómo explicas la formación de las mareas muertas?

Son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90º, la fuerza de la atracción del sol, que es más poderosa, hace que disminuya el efecto de la fuerza lunar que provoca mareas de menor amplitud y estas son las denominadas  mareas muertas.


¿Cómo explicarías la formación de pleamar?

 Cuando la luna se encuentra sobre la vertical de un océano, atrae las aguas y estas se elevan, en la cara opuesta de la tierra, el movimiento de rotación del sistema de la tierra y la luna,  provocan una  fuerza centrifuga  que hace que las aguas también se eleven y se produce así  las mareas altas o pleamar ( el pleamar es el momento en que el mar alcanza su máximo nivel en el ciclo de las mareas, esta se produce porque las masas de agua más cercanas a la luna son atraídas por ella). 

¿Cómo futuro profesor tienes que ir a la playa a recolectar material biológico para tus alumnos, que consideraciones tomarías a priori?

Una consideración importante,  sería planificar ir cuando haya bajado la marea, para así ver si quedaron materiales biológicos en la playa, para que los alumnos los observen cuando se los muestre, por ello se debe tratar de  ir temprano en la mañana.
Otras consideraciones, serian averiguar de forma previa en que lugar puedo encontrar el material biológico que necesito, para así no llevarme la sorpresa al llegar al lugar y no encontrar lo requerido para la muestra.
Conocer las condiciones climáticas de la zona y ver el pronostico del tiempo, para que sea favorable para la recolección.
Establecer que se va a recolectar, previo estudio del lugar escogido para ello, y los materiales que se van a utilizar para esto, como recipientes, frascos o bolsas por ejemplo.


¿Qué efecto importante pueden generar las mareas en profesionales ligados al mar?


Los efecto importante, se puede explicar con el siguiente  ejemplo:
  •  Los pescadores , deben conocer  este fenómeno, pues ellos deben conocer las horas de marea, porque técnicamente la pesca es mejor cuando ahí alta marea, ya que es más fácil encontrar peces por los movimientos de las aguas.
  •  Otro efecto importante se produce cuando existe el fenómeno de las aguas muertas (este se produce cuando el sol y la luna están en conjunción), porque es muy malo para la actividad pesquera, pues  los peces se refugian y esto trae consigo muchas pérdidas para los pescadores artesanales sobre todo, ya que sus ingresos no son altos y con este fenómeno bajarían, por la  dificultad para encontrar éstos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario