lunes, 11 de junio de 2012

Fases Lunares

¿Cuánto tiempo dura cada fase lunar?

Cada fase lunar dura alrededor de una semana aproximadamente, empezando con la luna nueva (en la tierra no se observa la luna), seguida por el cuarto creciente (se observa un cincuenta porciento de la en la tierra), luego por la luna llena (se observa  toda la cara iluminada de la luna en la tierra) y finalmente se produce el cuarto menguante (empieza a menguar, a reducirse  visualmente la luna en el tierra). Pasadas estas cuatro fases en aproximadamente en veintiocho días, vuelve de nuevo a producirse luna nueva.

¿Qué efecto tiene la luna en el mar?


El efecto de la luna provoca las mareas gracias a la fuerza gravitatoria que posee esta  y que ejerce sobre los cuerpos líquidos  de nuestro planeta. Los periodos y la altura que  alcanzan las mareas dependen de varios factores mezclados, siendo la luna la principal (con un periodo de 12 horas 24 minutos).


Cuando se alinea la luna y el sol (luna llena y luna nueva) se  suman sus fuerzas de atracción sobre los océanos produciendo así las denominadas mareas vivas. Del mismo modo las mareas  mas muertas se producen (luego de unos días) cuando la luna se  vuelve creciente y decreciente.    
Por el efecto de la luna se produce los fenómenos la pleamar (momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas)y la bajamar (momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura).


                            Explicación Fases Lunares

Las distintas apariencias de la luna, llamadas fases, se refieren a como se visualiza este satélite natural desde la tierra. 
Para que se produzcan estas fases, debemos considerar la posición relativa de la tierra, la luna y el sol. Cuando la luna se encuentra en conjunción con el sol, es decir, que se encuentran alineados en un punto de observación desde la tierra,  la cara visible de la luna permanece invisible desde la tierra, dicha fase se denomina luna nueva, lo cual dura una semana aproximadamente. Luego,  como los cuerpos se encuentran en continuo movimiento, la luna a recorrido un cuarto de su trayectoria, de modo que la mitad de su cara visible hacia la tierra queda iluminada entrando en la fase de cuarto creciente. Siete días después cuando la tierra se sitúa entre la luna y el sol, la luz solar impacta de lleno a la superficie lunar iluminándose completamente, esta se denomina la fase de luna llena. Transcurrido un cuarto de órbita más tarde la luna vuelve a recibir los rayos solares desde un costado, formándose  la fase llamada de cuarto menguante.


Importancia de las fases lunares en la vida cotidiana


Las fases lunares son de vital importancia en nuestro diario vivir, ya que si sabemos algunos tips, pueden ser de gran utilidad y beneficio para nosotros, pues influyen en:
  • Las mareas
  • Los partos: generalmente se presentan contracciones las cuales reciben el nombre de Braxton Hicks , las que adelantan los partos para luna llena .
  • Los terremotos (se presenta mayor actividad de sismos cuando hay luna nueva y llena).
  • Los estados de ánimo, pues nuestro cuerpo esta compuesto por un gran porcentaje de agua, y la luna influyen sobre todos los cuerpos líquidos).
  • En la agricultura (plantación y crecimiento ) y en los animales entre otros.
  • El crecimiento del cabello (si se corta en luna creciente crece mas rápido, en luna menguante crece mas despacio)
  • En la madera para el fuego (se debe cortar en creciente).
  • Las sequías : cuando se cumplen ciclos lunares de 18,6 se producen sequías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario